¿Qué son las gorras snapback?

Los gorros y las gorras siempre han tenido mucho protagonismo en el estilo urbano, son un accesorio divertido que le da un toque genial a cualquier conjunto. Por ejemplo, un gorro de lana puede darle un aire casual y más urbano a unos vaqueros con una chaqueta de traje. Por otro lado, las gorras no solo protegen del sol o de la lluvia, sino que actualmente son un sinónimo de la cultura skater.

Tienes muchos estilos de gorras para elegir y la mayoría pertenecen a la familia de las gorras de béisbol. Seguramente hayas escuchado muchos nombres, como trucker o dad. Las snapback son un estilo de gorra que se popularizó en los 90, gracias a raperos de la talla de Ice Cube y Tupac. Hace poco volvieron a ponerse de moda y con ellas han vuelto sus aires de hip-hop.

¿Qué quiere decir «gorra snapback»?

Muchos confunden las gorras de béisbol con las snapback, y no les falta razón. Ambas tienen características similares, como una visera delantera, además de una corona redondeada que se ajusta a la cabeza a la perfección.

Tanto las gorras de béisbol como las snapback suelen incluir palabras o logos en la parte delantera y, además, los dos estilos tienen su origen en el deporte rey de Estados Unidos. De hecho, la snapback es una modificación de la gorra de béisbol.

Los Brooklyn Excelsiors fueron el primer equipo en usar las gorras snapback en 1958. Modificaron el diseño original y crearon un nuevo tipo de gorra con una visera plana y ancha. El diseño ganó popularidad y la compañía New Era empezó a replicarlo para otros equipos, como los Cleveland Indians, los Brooklyn Dodgers y los Detroit Tigers.

En los años 70, el diseño snapback quedó relegado a un segundo plano, mientras que las gorras de béisbol empezaron a llevarse fuera del campo. Las snapback casi caen en el olvido, pero las leyendas del hip-hop de los 90 les dieron una nueva oportunidad.

¿En qué se diferencian las gorras de béisbol y las snapback?

Con esto aclarado, ¿en qué se diferencian las gorras de béisbol de las snapback? Podemos ver diferencias sutiles en la forma de ambas gorras, motivo que contribuye a su popularidad.

Panel frontal

Las gorras de béisbol suelen estar hechas de una lona suave. Es una gorra ajustada que coge la forma de la cabeza de quien la lleva. Por otro lado, las gorras snapback son rígidas y tienen una forma predefinida. Está formada por seis crestas rígidas que le dan forma de cúpula.

No es necesario ponérsela pegada al cuero cabelludo. De hecho, la forma más moderna de llevarla es dejando espacio entre la cabeza y la gorra.

Visera plana frente a visera curva

Una de las diferencias más notables entre las gorras es la forma de la visera. Una gorra de béisbol tiene una visera pre curvada que proporciona más sombra alrededor de los ojos. Muchas veces, los jugadores de béisbol incluso doblan más la visera para protegerse del sol.

Una snapback es justo lo contrario. Es una gorra de visera plana que no cambia de forma. También es más ancha y firme que su homóloga de béisbol y es mucho más atrevida y llamativa.

Tamaño ajustable

A menudo, las gorras de béisbol tienen una talla específica que no se puede cambiar, lo que significa que tienes que comprar una gorra que se adapte a la medida de tu cabeza. En algunos casos, las gorras de béisbol se pueden ajustar con dos tiras de velcro en la parte posterior de la cabeza, y otros estilos tienen una correa ajustable con un deslizador metálico.

Las snapback son siempre gorras de talla única, gracias a sus dos tiras de plástico en la parte posterior. Por eso se llaman snapback. Una de las tiras de plástico tiene agujeros, mientras que la otra tiene una hilera de puntos de plástico en relieve, y ambas partes encajan para ajustarse perfectamente a la cabeza.

Cómo llevar una gorra snapback

Este tipo de gorra es toda una declaración de moda, pero solo funciona con algunos estilos de ropa. Por ejemplo, la ropa elegante o de negocios suele ser terreno hostil para las gorras snapback. Eso sí, los estilos informales pero elegantes pueden sacarle mucho partido a este estilo de gorra.

Por ejemplo, puedes combinar una camisa de manga larga con una gorra snapback para un aspecto impecable. Con este estilo, lo mejor es llevar la gorra hacia delante.

Por norma general, llevar la gorra snapback hacia delante da un aspecto más pulcro. Aporta un aire serio junto con una actitud de sensatez. Si tienes el pelo más largo, es mejor prescindir de la coleta: mejor llevar el pelo suelto para evitar un estilo demasiado deportivo.

Si quieres llevar la gorra hacia atrás, es mejor que lo combines con un estilo más de hip hop. Eso sí, asegúrate de llevar la visera baja, casi tocando el cuello y dejando la frente más expuesta, porque si no, puedes parecer anticuado.

Pase lo que pase, nunca lleves la gorra de lado. Quizá ese estilo quedaba bien en otra época, pero, actualmente, mejor evitarlo.

Combínala para demostrar tu personalidad

Ahora que ya conoces la diferencia entre una gorra de béisbol y una snapback, y la mejor forma de llevarla, es hora de usarla para dar un toque especial a tus conjuntos. Echa un vistazo a nuestra colección de gorras para hombre y mujer, y empieza a crear un fondo de armario que te distinga del resto.