Aleksi, o Aatsi, como se le conoce, nació en los oscuros bosques del norte de Finlandia, concretamente en una pequeña ciudad llamada Jyväskylä.
Más informaciónSchianta
Schianta Lepori es un nombre que antes estaba a la sombra de la escena europea, pero que ahora está pisando fuerte hacia un primer plano.
September 30, 2024
- Skate
- Athletes
Schianta Lepori es un nombre que antes estaba a la sombra de la escena europea, pero que ahora está pisando fuerte hacia un primer plano. Nacido en Lugano, en el cantón italiano de Suiza, Schianta formó parte del equipo suizo de Vans, pero ahora también participa en las grandes ligas del equipo europeo con un papel destacado en la película de este año «Where Is Tom?» Logros aparte, el comportamiento desenfadado pero motivado de Schianta se ha ganado el respeto y el cariño de sus compañeros de equipo de Vans.
Así que sin más dilaciones, presentamos a Schianta.
Para los que no te conocen, preséntate.
Me llamo Schianta, tengo 24 años y soy de Lugano, Suiza. Llevo cuatro años haciendo skate para Vans y este año acabo de entrar en el equipo europeo.
¿Qué ambiente hay en Lugano en verano?
Es genial, es el lugar donde hay que estar en verano. Ha venido mucha gente, el equipo europeo de Vans vino este verano, hemos hecho alguna misión que otra. Buen tiempo, conciertos, el lago... algunos eventos. Es la mejor época del año.
¿Cómo describirías la escena del skate suizo en general?
Si te digo la verdad, en Suiza hay skaters muy buenos, pero estamos un poco en segundo plano en lo que respecta a la escena europea en general. Creo que el mercado es un poco pequeño y supongo que la gente no recibe tanta atención como quizá se merece. Es más alternativo. Sin embargo, está surgiendo un movimiento de creación propia, con un montón de pequeños grupos que están haciendo sus movidas, el grupo Colourgroup, OG.2000 o nosotros en Lugano con los Warriors, todos estamos intentando hacerlo realidad: viajes, vídeos, etc. También tenemos un montón de sitios urbanos. La gente no viene aquí porque es muy caro, pero cuando lo hacen siempre se quedan impresionados con las posibilidades que ofrece.
¿Cuál es tu lugar favorito para ir de misión fuera de Suiza?
En verano, los países nórdicos, Finlandia, Copenhague y toda esa zona. Son increíbles. Hamburgo también me parece un lugar estupendo. En invierno me encanta ir a Barcelona, donde vive mi novia así que paso bastante tiempo allí. Es una pasada la cantidad de sitios que tienen, y el tiempo suele ser estupendo.
Háblanos de tu trayectoria en el skate hasta ahora.
Empecé bastante joven, como a los 10 años. Nunca pensé en que me patrocinaran ni nada parecido, simplemente lo hacía cada día porque me apasionaba el skate. En cuanto terminé mis estudios de arte, un colega mío de Lugano, que también está en Vans, me invitó a quedar con Max Pack, el cámara del equipo europeo de Vans. Fuimos a Colonia y allí pasamos un mes, conocimos a Chris Pfanner por primera vez y el equipo europeo estaba allí al mismo tiempo. Congeniamos muy bien, y supongo que después de eso siento que el equipo me apoyó de verdad. Estuve un tiempo en el equipo suizo y, tras un par de viajes más con el equipo europeo, estoy oficialmente en él. Me alegro mucho de que haya salido así.
¿Y cuáles son tus objetivos ahora?
Hacer skate todo lo que pueda, ver todos los sitios que pueda y disfrutarlo. Darlo todo, dar algo a cambio y no dar por sentada mi posición. ¡Voy a por todas!
¿Qué y quién te inspira en el skate?
Mis amigos son mi gran inspiración. Hacer skate es una gran fuente de energía para mí. Viajar y ver distintos escenas y enfoques. Cada uno tiene un punto de vista tan diferente, que realmente me empuja a seguir adelante y progresar.
Como escena específica, los skaters nórdicos tienen un nivel tan alto que es una locura, ya que sólo disponen de unos pocos meses al año para conseguirlo. La escena griega también es asombrosa, ya que no tienen los mismos montajes que el norte de Europa, pero aun así alcanzan un nivel muy alto; creo que ambas escenas están impulsadas por una pasión muy inspiradora.
Y fuera del skate, ¿qué te entusiasma?
Nada es más importante en mi vida que el skate. Por supuesto, me gusta la música, el arte, dibujar, ir a conciertos, sacar fotografías, cualquier cosa creativa. Pero nada de eso me aparta de mi pasión por el skate.
¿Algún viaje favorito?
El último viaje que hice fue mi favorito: a Helsinki con el equipo europeo de Vans. Éramos muchos en el equipo, unos 30, y la madre de Chris Pfanner cocinaba para nosotros en una casa enorme. Había muy buen rollo, tuvimos suerte con el tiempo, la gente lo daba todo patinando y los sitios eran una locura.
Recuerdos para toda la vida.
¿Cómo describirías el rollo que hay en el equipo de Vans Europa?
Son los mejores, los conozco desde hace años ya. Todo el mundo se entrega mucho sobre la tabla. Chris es el mejor jefe de equipo que hay, realmente nos motiva a todos a sacar lo mejor de nosotros sobre la tabla a la vez que nos hace sentir cómodos y nosotros mismos. Davy, el fotógrafo, y Max, el cámara, son increíbles en lo que hacen, y es un auténtico placer estar con todos ellos haciendo lo que me gusta.
¿Tus Vans favoritas para hacer skate?
¡Buena pregunta! Las Half Cab y las viejas Mike Carroll
¿Algo que añadir? ¿Un mensaje para internet? ¿Un mensaje a tu antiguo yo?
Diviértete, sé tú mismo. ¡Sé la mejor versión posible de ti mismo! Respeta la escena e intenta hacer del skate un lugar mejor.