Aleksi

Aleksi, o Aatsi, como se le conoce, nació en los oscuros bosques del norte de Finlandia, concretamente en una pequeña ciudad llamada Jyväskylä.

September 25, 2024
  • Skate
  • Athletes

Aleksi, o Aatsi, como se le conoce, nació en los oscuros bosques del norte de Finlandia, concretamente en una pequeña ciudad llamada Jyväskylä. Está claro que Jyväskylä no es el primer lugar que se te viene a la cabeza cuando piensas en skate, pero es el hogar de la ahora famosa plaza Seppä, donde Aatsi pasó su infancia encerando los bordes de sus tablas y haciendo trucos sobre cualquier tobogán con el que se topaba. A partir de ahí, Aatsi se ha convertido en toda una fuerza silenciosa; ahora reside en Helsinki, pero está constantemente en la carretera con el equipo Vans o con la gente de Poetic Collective trabajando en nuevos proyectos. Es una de las personas más simpáticas que conocerás, pero no te aconsejamos enfrentarte a él sobre la tabla o te dejará en evidencia…

Háblanos un poco de ti.

Me llamo Aleksi, tengo 24 años y soy de Jyväskylä, Finlandia. Es una ciudad pequeña, en la que igual viven unas 150 000 personas. En abril me mudé a Helsinki, que es una ciudad más grande y con más movidas.

¿Dónde estás ahora?

Por ahora vivo en la cabaña de verano de la familia de mi novia en Finlandia. Estuve en París de viaje durante una semana, así que está guay relajarse aquí durante un tiempo. Acabo de darme un baño en el mar antes de esta llamada y estoy a punto de calentar la sauna.

Háblanos de tu trayectoria en el skate.

Empecé a hacer skate con mis colegas cuando tenía unos nueve años en casa, en Jyväskylä. Empezaba a haber movidas de skate, como una tienda que se llamaba Beyond, que todavía está. Me empecé a enganchar cuando tenía unos 14 o 15 años y empecé a comprarme tablas de algunas marcas modestas finlandesas y todo fue rodando a partir de ahí. Ahora patino para Vans, Carhartt, Poetic Collective y Ace.

¿Cómo es un día normal en Helsinki?

Pues bastante tranquilo. Me levanto e intento hacer estiramientos. Me gusta hacer algo antes de hacer skate, salir con la bici, nadar o meterme en la sauna. Luego hago skate todo lo que puedo. Solía currar en la tienda de skate Beyond de Jyväskylä, así que durante el día curraba, pero ahora tengo mucho más tiempo para hacer skate.

¿Qué consejo darías a alguien que visite Helsinki?

Que vaya a Sompasauna, está muy guay. Es una sauna que está a solo 10 minutos en bici del centro. También se puede ir en invierno; hacen un agujero en el hielo para que te puedas meter un chapuzón en el agua durante el invierno - bastante refrescante. Otro plan guay es coger un barco a cualquiera de las pequeñas islas de aquí, simplemente para pasar un día de tranqui, además los billetes no son muy caros. ¡Debería hacerlo más!

¿Cómo describirías la escena del skate en Helsinki?

La escena del skate en Helsinki es bastante buena ahora, hay unas cuantas tiendas de skate por la zona y algunas buenas marcas finlandesas. Hay cantidad de skaters muy buenos e infravalorados en Helsinki. Siento que hay una mejor conexión con la escena mundial, ya que muchas marcas viajan a Helsinki.

Tengo la sensación de que en la escena de skate escandinava la gente está más acostumbrada a hacer skate en sitios más chungos que en el sur de Europa... Siempre que voy a algún sitio de viaje hay un montón de sitios que nadie ha tocado y que aquí ya los habríamos quemado con la tabla.

¿Dónde te gusta patinar fuera de Helsinki?

For skating I love Copenhagen and Malmø, they both have water there where you can have a swim which I really like. They also aren’t massive cities, which makes them pretty easy to navigate. I also just went to Paris for the first time which was amazing, a lot of ledge spots which was great for me.

¿En qué has estado trabajando últimamente?

He estado haciendo algo con Poetic, así como un vídeo casero en el que hemos estado trabajando este verano. Troposfera es el nombre del equipo y Teemu Metsäkylä es el realizador.

¿Cómo describirías el rollo del equipo de skate de Vans?

Es bastante tranquilo. Para serte sincero, acabo de conocer a todo el mundo este verano en Helsinki, toda la peña era muy abierta y amable, pero también se presionaban unos a otros al hacer skate. Fue increíble que Freida, la madre de Chris Pfanner, hiciera la comida cada día, ¡pedazo de buen rollo!

¿Qué y quién te inspira en el skate?

Todos mis amigos me inspiran. Es bonito verlos progresar dentro y fuera del skate. Es difícil no dejarse inspirar con todos los vídeos alucinantes que hay por Internet. Sin embargo, ver las cosas en persona es siempre mucho más impresionante, tener a Doobie viviendo ahora en Helsinki y viéndole hacer skate me llena de adrenalina.

¿Y aparte del skate?

Sinceramente, me encanta hacer skate. En verano aprovecho la luz del día a tope y salgo a hacer skate. En invierno, juego mucho a Counter-Strike…

¿Cómo es el equilibrio entre verano e invierno en Finlandia?

Cuando trabajaba era mucho más difícil, ya que estaba en la tienda durante las pocas horas de luz que teníamos, ahora intento pasar el mayor tiempo posible fuera. Te acostumbras a los largos inviernos; tenemos parque de skate cubiertos, así que supongo que eso ya es algo. Patinamos mucho en la nieve, es muy divertido, está bien pasar tiempo fuera haciendo algo. Hay una empresa canadiense llamada Ambition, que fabrica tablas especiales sin ejes ni ruedas. Es muy difícil girar o hacer trucos, pero eso es justo lo que mola. Creo que patinar en la nieve es lo más cerca que hay de hacer skate, mejor que estar en casa, estar con los colegas y encontrar lugares.

En cuanto llega el verano, aprovecho a tope, son casi cuatro meses buenos para hacer skate, ¡o sea que salgo ahí fuera todos los días!

¿Tus Vans favoritas para hacer skate?

¡Las Crockett y las Authentic High!

¿Algo que añadir? ¿Un mensaje para internet? ¿Un mensaje a tu antiguo yo?

No pienses demasiado. No te tomes las cosas demasiado en serio, hazlo lo tuyo y diviértete.

NOTICIAS RELACIONADAS