Chris Versteeg
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Chris Versteeg, nacido en 1977, trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en el estudio de diseño Projekt C en Róterdam, y es el redactor y editor jefe de la revista Street and More. «Cuando era niño, me encantaba dibujar y patinar y no hacer nada bueno. A principios de los 90, descubrí el mundo de los grafitis y fue mi pasión durante años. Me lo pasé muy bien pintando, saltando vallas, corriendo, acabando en bares de copas al final de la noche, durmiendo a la intemperie y recorriendo Europa, mientras hacía amigos de por vida. Cuando me gradué en el Liceo de Artes Gráficas de Róterdam, continué mis estudios en la Academia Willem de Kooning, pero lo dejé después de un año y medio y me puse a trabajar. ¡Lo mejor que pude hacer! Hoy en día, me paso la mayor parte del día en mi estudio, trabajando en ilustraciones, revistas, libros y pinturas, pero, de vez en cuando, me escabullo y salgo a grafitear. Mi trabajo actual es un trabajo manual y digital, es una buena mezcla entre estilo gráfico depurado con toques industriales y naturales sin perder la esencia de los grafitis ni los elementos de la vida en las grandes urbes».
ENTREVISTA
¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU ESTILO?
Yo diría que mi estilo es una mezcla de ilustraciones gráficas de líneas clásicas y depuradas, elementos naturales, arquitectura y un poco de surrealismo. La mayoría de mis obras son principalmente composiciones estéticas, pero, a veces, me voy por la tangente y hago algo de simbolismo clásico.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI «OFF THE WALL»?
Un disco de Michael Jackson de 1979. Don't Stop 'Til You Get Enough. No, ya en serio, es un término acuñado por los primeros skaters para describir el momento en el que estaban en el aire, patinando literalmente fuera de las paredes. Para mí es más importante plasmar algo en las paredes, pero eso es otra historia :)
¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?
Puede sonar un poco cursi, pero la naturaleza es una de mis mayores fuentes de inspiración, ya que encuentro en ella innumerables formas y siluetas. Pero también me inspiro en justo lo contrario: la arquitectura de las grandes urbes y su lógica geométrica. También soy un apasionado de los coches, los aviones y la maquinaria de los 60 y principios de los 70.
¿CUÁLES FUERON TUS PRIMERAS ZAPATILLAS VANS?
Creo que fueron unas Authentics en azul marino o unas Skate Low, no estoy muy seguro si te digo la verdad.
¿CUÁLES HAN SIDO LAS REACCIONES QUE MÁS TE HA GUSTADO RECIBIR DE TU TRABAJO?
Hoy la gente suele expresarse con emoticonos, por lo que recibo algunos me gusta, sonrisas, sonrisas grandes, corazones, 100, aplausos y el del brindis con cerveza… Me gusta, me gusta recibirlos.
SI PUDIERAS COLABORAR EN ALGO CON ALGÚN ARTISTA, VIVO O YA DESAPARECIDO, ¿QUIÉN SERÍA?
¡Uy!, serían unos cuantos. El primero, Charley Harper, un ilustrador americano que, durante su carrera, pintó muchas obras basadas en el mundo natural con formas sumamente estilizadas que a día de hoy mantienen toda su frescura. Otro es Kawase Hasui, un artista japonés que utilizaba la técnica de impresión con plancha de madera (xilografía). Admiro mucho el trabajo de los dos, la forma en la que se esfuerzan y los pequeños detalles de sus obras. Pero como no tengo ninguna posibilidad de trabajar con estos artistas, prefiero trabajar con alguien que tenga un talento totalmente diferente, como la cerámica, el diseño de ropa o envases y unir fuerzas para hacer algo único.
¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS QUE HAS HECHO QUE MÁS TE GUSTAN?
El trabajo de arte que realicé para el Downtown Showdown de Vans es algo con lo que todavía estoy muy contento, el mural grande que hice para Brouwerij Noordt en Róterdam y las zapatillas de talla 66 son también unas joyas.
¿QUÉ PLANES TIENES PARA EL 2017/2018?
Tengo previsto ganar la lotería, a más no poder. Después, mi plan es comprarme una casa cerca de la montaña o del mar y pasar el resto de mi vida pintando y viajando con mi mujer y mis hijos. Soy un tipo muy sencillo.